viernes, 29 de julio de 2011

Reunión IU-PSOE y otros brindis al sol


El 28/07/2011 se produjo una reunión entre el PSOE e IU, encabezada por sus representantes respectivos Fernando Gimeno (vicealcalde) y José Manuel Alonso. Hay varias versiones acerca de la naturaleza del encuentro y de la ausencia de CHA.

Desde la derecha se afirma en titular que la cita preconfigura un gobierno municipal con IU dentro. Desde IU se asegura que no habrá participación directa con cargos en el gobierno sin que también se integre CHA. También parece ser que CHA fue invitada al encuentro pero declinó su participación, manteniendo su postura de no negociar políticas compartidas sino reservarse para votar una a una las iniciativas que se presenten. Sobre la mesa, una propuesta de IU: redactar un documento con los destinos sociales presupuestarios irrenunciables, ante el recorte del gasto.

Por otro lado, en los plenos que se vienen celebrando con el tripartito de facto, el PSOE está votando que sí a todo cuanto presentan IU y CHA, sea o no consecuente con la política que suelen practicar. Así, el no al embalse de Biscarrués, la modificación de la ley de propiedad intelectual, etc. Todo esto se explica porque una cosa es un pleno del Ayuntamiento (equiparable a una sesión de las Cortes, poder legislativo) y otra es el Gobierno municipal (en el que de momento sólo está el PSOE).

Recordemos que cuando se vota algo en pleno (extraordinario o no), luego el gobierno municipal hace lo que le da la gana, sin sentirse vinculado. Un ejemplo claro fue la resolución votada por mayoría hace unos años por la cual se recuperaba el Festival Cinefrancia, que no fue convertida en realidad.

Mientras tanto, ahí sigue el crucifijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario