domingo, 3 de julio de 2011

APORTES DE CADA GRUPO

APORTES DE CADA GRUPO


Chunta Aragonesista (renuente a entrar en el gobierno municipal) impuso las siguientes condiciones para entregar su voto:

(1) Puesta en marcha de un plan de infraestructuras ferroviarias y de movilidad de Zaragoza, que se complementará con un apoyo al desarrollo de un sistema de cercanías de la ciudad.

(2) Compromiso firme para el mantenimiento del empleo público y para mantener y reforzar las políticas sociales.

(3) Renunciar a impulsar Expo Paisajes 2014 y la candidatura olímpica de Zaragoza Pirineos 2022.

Moción 53. Presentada por el grupo municipal de Chunta Aragonesista en el sentido de rechazar la denominación San Josemaría Escrivá de Balaguer para una calle de la ciudad (P-1144/09). 27-2-2009.


Izquierda Unida (favorable a participar en un gobierno tripartito) acordó en su Consejo Político exigir al PSOE, además de los puntos anteriores (2) -Políticas de empleo- y (3) -Rechazo a inversiones y eventos de dudosa rentabilidad social-:

(4) Política fiscal progresiva.

(5) Apuesta por los barrios.

(6) Calidad de servicios públicos.

(7) Participación y regeneración democráticas.

Moción 56. Presentada por el grupo mixto (Izquierda Unida) en el sentido de que el Ayuntamiento de Zaragoza no otorgue el nombre de San José María Escrivá de Balaguer o cualquier otra denominación relacionada con la figura del fundador del Opus Dei a ningún vial de la ciudad (P-1147/09). 27-2-2009.


PSOE. Por su parte, en el discurso de investidura, el alcalde Juan Alberto Belloch afirmó:

(2) Nuestro objetivo principal, desde luego, debe ser intentar mejorar la situación de las decenas de miles de zaragozanos que están en el paro o sufren situaciones de pobreza, de marginación o de angustia por ver amenazada la supervivencia de sus pequeñas empresas.

(3) Un modelo en el que los grandes eventos debían dejar paso a la prioridad de asentar lo ya realizado y de concentrar los esfuerzos municipales en políticas e iniciativas caracterizadas ante todo por su rentabilidad social.
La dimisión de Belloch forzará a la DGA a liderar el consorcio olímpico (El Periódico de Aragón, 13-6-2011)

Ejes de la nueva política:

EJE 1

(2) Empleo y protección social:

• La mejora de las fórmulas de gestión administrativa para favorecer la actividad económica.

• Creación de un mecanismo de garantía para favorecer el acceso de los autónomos a microcréditos que permitan su supervivencia.

• Normalización del tiempo de pago a pequeños y medianos proveedores y al tejido social de la ciudad, asumiendo la difícil situación económica del Ayuntamiento, sobre todo en lo referido a la liquidez.

• Apoyo activo a las iniciativas de los emprendedores y a la creación de nuevas empresas.

• Mantenimiento del empleo público.

(4)• Política fiscal basada en la progresividad de los impuestos, para exigir un mayor esfuerzo a quien más tiene.

• Y el mantenimiento de las prestaciones y servicios sociales del Ayuntamiento.

(6)• Garantizar el carácter público de los servicios municipales.

EJE 2

(5) Política urbanística y de vivienda de consolidación de la ciudad.

• Intensificación de la política de rehabilitación de viviendas, sobre todo en los barrios tradicionales.

• Elaboración de planes integrales para todos los distritos de la ciudad consolidada, con la mayor participación del tejido social organizado y siguiendo el modelo desarrollado por el Plan Integral del Casco Histórico, además de apoyar los procesos ya iniciados en algunos barrios.

• Política de regeneración de solares con una nueva fase del programa estonoesunsolar.

• Elaboración de un programa general de mejora del espacio público en toda la ciudad.

EJE 3

(1) En tercer lugar, y estrechamente unida a esta política urbanística, está la estrategia de movilidad. Nuestra acción en esta materia estará basada en el impulso al transporte público, reducción de las emisiones contaminantes, promoción del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento y los recorridos peatonales, y reducción de los desplazamientos en vehículo privado por el interior de la ciudad. Ello incluirá:

• La terminación de la Línea 1 de tranvía en el plazo y el recorrido previsto en el proyecto.

• Inicio de los estudios para una segunda línea este-oeste.

Extensión del servicio Bizi a todos los distritos.

• Impulso a la red de cercanías en colaboración con el Ministerio de Fomento, como un elemento clave del sistema de movilidad metropolitano y en línea con lo realizado en otras grandes ciudades españolas.

• El objetivo de conseguir suscribir un convenio con el Ministerio de Fomento, para el impulso de la red de cercanías en este año.

• Reordenación de la red de autobuses para aumentar su complementariedad con los otros medios de transporte.

EJE 4

(8) Medio ambiente

Otro objetivo esencial de la política del nuevo Gobierno será el impulso a las medidas de incremento de la sostenibilidad medioambiental de nuestra ciudad, con acciones directas para mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales, para incrementar la producción de energías renovables en el término municipal, para reducir las emisiones de CO 2 y para fomentar las conductas medioambientalmente responsables.

EJE 5

(9) Cultura

La política cultural es la última gran apuesta. El Centro Histórico será el escenario principal de esa política en busca de su revitalización a través de nuevos usos universitarios. Elemento esencial será también la estrategia participativa para este decenio, elaborada por los creadores y agentes culturales de la ciudad con motivo de la candidatura de Zaragoza a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Se consiga o no la elección, el camino de la política cultural ya está trazado por quienes han de ser sus verdaderos protagonistas.

EJE TRANSVERSAL

(7) Participación ciudadana

Debemos tomar lo que está pasando como un revulsivo para una profunda reforma de los mecanismos de participación ciudadana en Zaragoza, y éste será uno de los principales compromisos políticos que adoptaremos desde el primer día de nuestro mandato.

También aprobaremos un paquete de medidas que incrementen el ahorro municipal en todo aquello que no afecte al empleo y la protección social y que transmitan la adecuada imagen de ejemplaridad a la que los poderes públicos estamos obligados.

Unas medidas que, forzosamente, tendrán que apoyarse en conseguir un funcionamiento más ágil de la administración aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, así como en un incremento de la transparencia de la administración ante los ciudadanos.

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